INDIGNACIÓN Y MOLESTIAS EN PLENO CASCO URBANO

sábado, 30 de mayo de 2009


El PP de Cariño desea mostrar su malestar y profunda decepción con la política del concello en referencia al impacto que esta produciendo la estación de bombeo de aguas residuales localizada en pleno casco urbano.

Nuestro grupo, desde el principio, viene presentando su indignación por una construcción, cuyas actividades que desempeña, están calificadas de insalubres y peligrosas, y que ahora son los propios vecinos, quienes nos han presentado continuas quejas del hedor nauseabundo que se está produciendo en la zona de entrada al puerto, donde hay numerosas viviendas y es, sin duda, una de las zonas mas transitadas de nuestra villa por vecinos y visitantes.

El PP de Cariño comprende y comparte las quejas, ya que, con el gobierno presidido por Luís Armada, se ha ejecutado una estación de bombeos residuales de un día para otro, sin la más mínima consideración o consulta a los vecinos que ahora son los principales perjudicados y que además son testigos de una auténtica degradación de nuestro casco urbano.

Nuestro grupo es favorable a la inversión en esta materia y en saneamiento, ya que fue el PP quien empezó hace años los proyectos en esta materia, pero consideramos que, Cariño con esta gestión, merecía otras condiciones y formas de actuación que son propias más de una actitud de despotismo que otra cosa.

Instamos al gobierno bipartito municipal que busque una solución al problema que ellos mismos crearon a sus ciudadanos y estén a la altura de su responsabilidad.

BASURERO INCONTROLADO EN PLENO CASCO URBANO


El PP de Cariño quiere mostrar su total indignación e incredulidad ante el establecimiento, en pleno casco urbano del pueblo de Cariño, un puesto de basura similar a un punto limpio, que consideramos como un insulto hacia los vecinos, la calidad de vida, seguridad y la fachada urbana y paisajística de nuestro pueblo. El gobierno bipartito se esta riendo de sus votantes y ciudadanos por su gestión de doble rasero, exponemos que:



-El gobierno bipartito desde su investidura en 2003, ha realizado una política medioambiental de escarnio hacia el pueblo de Cariño. El PP de Tallón que gobernó entre 1995-2003, consiguió clausurar el basurero denominado “Canteira da Vacariza”, que era una estampa de electrodomésticos, muebles, y basura a toneladas y toneladas situado a escasos kilómetros del casco urbano. El bipartito en su regreso al poder, no hizo otra cosa que volver a usar este basurero que ya estaba sellado de hormigón ante la incredulidad de propios y extraños.



-El gobierno bipartito, se ha cansado de promover el desarrollo sostenible en prensa y sus mítines y programas electorales. Cariño fue durante años, sobretodo un vertedero de basura, aprovechando su abrupta orografía sus acantilados eran llenados de electrodomésticos y basura, lo mismo que sus montes… etc... Las playas se llenaban de porquería, Las alejadas del casco urbano como Fornos y Figueiras, emplazamientos de bañistas y pescadores como el embarcadero de Sismundi y O Puntal en Feás; y las playas del núcleo urbano como A Concha y Basteira juntándose con la actividad portuaria… eran auténticos monumentos a la inmundicia… ese gobierno, del que hoy también es alcalde el señor Armada fue testigo de estos y otros mas casos a la vez que, en sus programas se hacía fotos con los miembros de Greenpeace en su primera etapa 1988-1995, con la que Cariño empezaba a dar sus primeros pasos como ayuntamiento. Los gobiernos del señor Armada se han caracterizado antes y ahora por jactarse de respetar el medio ambiente y hacer o permitir justamente lo contrario.



-En esta legislatura, mientras que el socio de gobierno del sr. Armada, el sr. Manuel Varela del BNG, promovía entre los vecinos el traslado de las fábricas de conservas de el núcleo urbano cariñés a las que consideró como una “Bomba” por el peligro medioambiental según aseguraba que producía, daba su apoyo a este gobierno a la construcción de un centro de día en los “apropiados” terrenos de la cofradía de pescadores. Varela no sólo apoyó el expolio del concello a la cofradía en estos terrenos sino que al estar situados en la zona que denominó como una “Bomba”, les ha faltado al respeto a sus propios vecinos, mostrando, a grandes rasgos, el valor que tiene su credibilidad.



-Mientras en la prensa y medios audiovisuales este gobierno presumía de nuestra riqueza paisajística y su esfuerzo en promoverla y cuidarla, ha promovido la construcción de una estación de bombeo de aguas fecales y residuales… en el núcleo urbano del pueblo, en medio de una glorieta que da al único acceso al puerto, la zona más transitada de Cariño rodeada de viviendas y urbanizaciones… ante la atónita mirada de vecinos y turistas.



-Como colofón, y no contentos con todo esto, establecen un “punto limpio”, con tres grandes y aparatosos contenedores metálicos cuya porquería se apila dentro y fuera de los mismos en pleno paseo marítimo, a 50m del centro de salud y del mercado municipal. La “enésima” muestra más del doble rasero de este gobierno que presume de ecológico y promover en desarrollo sostenible.



Desde el PP, exigimos que se retire urgentemente este basurero urbano, y que asuman responsabilidades, que cese esta política de atropellos a la ciudadanía, que este gobierno bipartito deje de mentir y de faltar al respeto a sus ciudadanos. Invitamos a que por una vez, se hable y se trabaje con los partidos y que, entre todos, intentar lograr una salida consensuada a este problema, que, al fin y al cabo, nos afecta a todos.

4 meses después del Klaus

viernes, 15 de mayo de 2009

El grupo popular de Cariño quiere hacer público su preocupación por la actitud de irresponsabilidad con la que está actuando el grupo bipartito con el sr. Alcalde, José Luís Armada a la cabeza. Nos referimos a la situación de abandono de restos de los destrozos en el ámbito forestal provocados por el temporal Klaus y a los destrozos del pabellón municipal también por dicho temporal que provoca que todos los niños a partir de los 3 años que practiquen actividades deportivas municipales y extraescolares se hallan trasladado, para las instalaciones deportivas situadas en el nuevo instituto, dejando a los mismos desprotegidos, ya que son instalaciones no municipales, y no se sabe hasta que punto los seguros se hacen cargo si pasara cualquier percance.. Por tanto, como oposición es nuestro deber denunciar esta situación de dejadez y mala gestión del grupo de gobierno y el alcalde.



Cariño sigue con la misma estampa de enero en nuestros caminos forestales, montes y caminos secundarios, en la que un temporal sin precedentes, el “Klaus” provocó múltiples daños materiales y, afortunadamente, sin daños personales. El PP, ya manifestó en su día, básicamente, que esta situación no sólo ha sobrepasado y ha dejado en evidencia a este gobierno local, sino que también denunciamos el corporativismo en fechas preelectorales, por lo cual, éste y otros concellos prefirieron defender sus siglas con la negativa de declarar a la comarca Zona Catastrófica y dejaron a sus vecinos, empresarios y propietarios desprotegidos ante las compañías de seguros. Incidimos nuestro caso, el de Cariño, una de las zonas donde mayor alcance y poder de destrucción tuvo el temporal, el cuál, mostró de la peor manera, nuestras carencias en comunicaciones, infraestructuras y, en una buena parte del pueblo de Cariño, su deficiente instalación eléctrica. Días después, por cierto, el Sr. alcalde se comprometió con los afectados, que estuvieron más tres días sin suministro, a construir un nuevo transformador en esta zona por el cuál, los vecinos todavía esperan.



Ya nos encontramos en pleno mes de mayo, y nos sigue preocupando la inactividad e irresponsabilidad de este grupo de gobierno. Primero, con una inmensa acumulación de árboles y vegetación derribada por el temporal y acumulada en pistas y parcelas. El verano esta a la vuelta de la esquina y vemos con mucha preocupación esta situación para afrontar los siempre amenazantes incendios forestales. La peligrosidad que esta vegetación seca puede ocasionar no parece inmutar al gobierno bipartito, PSOE-BNG, que no ha activado ningún mecanismo ni medida para atajar este problema en el que tiene su responsabilidad. Y, también, ante la imposibilidad de usar el pabellón polideportivo por culpa del “Klaus” los usuarios se trasladan a las instalaciones de uso escolar del nuevo instituto de secundaria “IES Cabo Ortegal”, fuera, lógicamente del horario escolar. Estos usuarios realizan actividades en una instalación en la que no existe competencia municipal, por tanto, exigimos que con la máxima celeridad posible se acometan las obras del pabellón municipal y se saque un bando para que o los propietarios de fincas o quien corresponda recojan los troncos y los restos de los caminos públicos.

Una vez más, este gobierno se olvida de sus vecinos y de sus responsabilidades. Desde el PP, les exigimos que respondan, trabajen para encontrar una solución a estos temas de gran importancia para nuestros vecinos.

APARCAR EN CARIÑO, MISION IMPOSIBLE?

jueves, 14 de mayo de 2009


El grupo popular de Cariño quiere mostrar su preocupación e indignación por la dejadez de funciones que esta realizando el gobierno bipartito PSOE-BNG y el alcalde José Luís Armada Castro con uno de los tristemente tradicionales grandes problemas que afronta Cariño en su núcleo urbano: La falta de aparcamiento y de presencia de las autoridades con respecto al trafico en nuestra villa.

Regularmente, Cariño esta afrontando un caos circulatorio digno de las caricaturizaciones. Muchas zonas como la travesía del paseo marítimo, diversas calles como O Campo, Centeás, y muchas calles del casco antiguo y la zona del Cementerio parroquial están sufriendo saturaciones debido a la imposibilidad de encontrar un aparcamiento en el que dejar los vehículos, fomentando las conductas de estacionamientos indebidos que producen la saturación de las vías de Cariño y sus vertebraciones.

El grupo popular propuso una moción en el concello para impulsar la creación de nuevos aparcamientos en lugares estratégicos de Cariño, sin embargo, la propuesta fue rechazada de raíz por el grupo de gobierno.
El gobierno bipartito no quiere y se niega a escuchar a sus ciudadanos y por supuesto, al partido de la oposición.

El colofón lo estamos sufriendo este año, la apertura de nuevos supermercados hacen que los actuales aparcamientos estén desfasados, un ejemplo están siendo las fechas en las que nos encontramos en que el pueblo de Cariño se convierte poco menos que en un “camarote de los hermanos Marx”, y a nuestro grupo nos preocupa también la seguridad de los peatones que sortean los coches arrimados a las viviendas y se exponen a los peligros de la vía con una mención especial a los mas pequeños y los mayores de la familia.

El problema es mayor cuando la presencia de las autoridades es nula o “a cuenta gotas” y esto no produce otra cosa que más caos y más inseguridad. Estamos hablando de un peligro potencial que con el paso del tiempo se está incrementando exponencialmente.

Para intentar mitigar en la inmediatez esta situación, exigimos una presencia más regular de los agentes del orden. Finalmente, exigimos al alcalde y su grupo de gobierno que esté a la altura de sus responsabilidades, retome y recapacite su postura, desde nuestro grupo, le ofrecemos consensuar con urgencia una posible salida a este gran problema para Cariño y sus ciudadanos.